martes, 13 de octubre de 2009

Ley de medios: un punto de vista.

(Extracto de una nota del diario El País de España -click-)

(...)

La nueva ley de Medios Audiovisuales será un instrumento formidable en manos del gobierno y en contra del Grupo Clarín, al que Néstor Kirchner protegió durante su mandato, pero que al que ahora considera su principal enemigo. En términos generales, la ley busca la atomización del mercado audiovisual, impide la existencia de empresas fuertes a nivel nacional y plantea una serie de requisitos de difícil cumplimiento. En total, reserva un tercio del espectro audiovisual para el Estado, un tercio para asociaciones sin fines de lucro y otro para explotación comercial. Quien tenga un canal de TV en abierto no podrá ser operador de cable.

Las licencias (que pasan de las 24 actuales a 10) dependerán del Ejecutivo en ciudades de más de medio millón de habitantes (previo "concursos" todavía no reglamentados) y de una Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que tendrá siete miembros: dos nombrados por el gobierno (presidente y director), tres propuestos por el Parlamento y dos elegidos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (los gobernadores). El resultado, en la práctica, será una autoridad controlada por el Gobierno.

Fuente: www.elpais.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los lapidarios conceptos de Kirchner sobre el FMI



"Nadie resiste el archivo", dicta una conocida frase. "Ni siquiera Néstor Kirchner, en su relación con el FMI", habría que agregar ahora que la Argentina vive una suerte de luna de miel con el organismo con el que supo romper, de la mano de K, allá por diciembre de 2005. Durante sus cuatro años como Presidente, Kirchner forjó un perfil de crítico feroz del Fondo Monetario Internacional. Lo acusó de ser una dictadura, de ser una encarnación diabólica, de cercernar la independencia del país y más...

Hasta su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, entonces primera dama y hoy Presidenta, tuvodurísimas palabras contra el organismo. Ese archivo, ahora resurje tras la nueva relación que nace entre el FMI y la Argentina modelo 2009. A continuación las 10 frases que Néstor Kirchner contra el Fondo que contradicen este nuevo romance entre el organismo y el país.

1. "El gobierno no va a aceptar ningún cronograma que menoscabe la dignidad de los argentinos. No vamos a aceptar compromisos de aumentos de tarifas", afirmó el 6 de septiembre de 2003, a pocos meses de asumir, desde Comodoro Rivadavia. ElFMI reclamada un aumento en los precios de las tarifas. Hoy, precisamente, se realiza una sesión especial, convocada por la oposición, para derogar el tarifazo defendido por el Gobierno.

2. " Nos cuesta mucho juntar una moneda tras otra como para aceptar caprichos de los organismos que no han estado muy bien con la Argentina", disparó el 12 de agosto de 2004, desde San Martín, donde afirmó que el país seguiría "discutiendo con firmeza y absoluta racionalidad". Ese día también Cristina Fernández tuvo palabras contra el Fondo: "Estados Unidos nunca le ha hecho caso al Fondo Monetario Internacional y le ha ido bastante bien, bastante mejor que al resto de los países que lo hicieron", ironizó.

3. El 15 de diciembre de 2005, al anunciar la cancelación de la deuda con el FMI, afirmó: "Queremos dar este paso, se trata de un paso trascendental, que nos permitirá mirar sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas, sin presiones indebidas la marcha de nuestro futuro (...) un paso que liberará recursos para afrontar con mejores herramientas la lucha por el crecimiento, el empleo y la inclusión social. Un paso que es ponerle fin a una época, un paso que debemos dar todos juntos".

4. Después de una reunión con el entonces presidente del FMI, Kirchner lo fustigó desde el atril en un acto en Neuquén. " Rato me quiso dar una lección de Economía . Yo le dije que tenía que tener en cuenta que era un presidente que tenía que gobernar en este tiempo de la historia, pero que Argentina era un país permanente, que tuvo a San Martín, Yrigoyen y Perón, y que merecía el respeto y dignidad que corresponde", sostuvo el 25 de septiembre 2005.

5. " Le dijimos chau al FMI, por eso este 9 de julio somos bastante más independientes", aseguró en 2006 Kirchner, bañado en aplausos, al presidir los actos del Día de la Independencia, en Tucumán. "Ni recordemos las cosas que decían cuando le pagamos al Fondo: que la Argentina se iba a caer, que no ibamos a poder llevar adelante este país".

6. En la apertura de sesiones legilativas, el 1 de marzo de 2007, Kirchner retomó sus críticas: "¿Se acuerdan ustedes cuando los especialistas dijeron, los técnicos, los economistas, los asesores del Fondo, bueno...de todas las escuelas que tienen unos títulos bárbaros decían: 'es una locura lo que está haciendo este señor de pagarle al Fondo' (...) Pagamos 10.200, 10.300 millones de dólares, nos fuimos a 17.000 millones de reservas y al cabo de un año y un poco más tenemos el doble de reservas todos los argentinos y ya no tenemos más la dictadura del Fondo Monetario Internacional manejando los destinos de los argentinos".

7. "Le voy a contestar al señor presidente del Fondo Monetario Internacional que ya no nos puede indicar qué es lo que tenemos que hacer. Ya vimos como nos fue cuando nos indicaba qué era lo que teníamos que hacer (...) no va a haber gobierno argentino que le vaya a pedir ni instrucciones ni más plata, porque sabemos del hambre que nos tocó vivir", sentenció firme el 13 de abril de 2007, en un acto en Arrecifes, provincia de Buenos Aires.

8. En septiembre de ese mismo año, a pocos meses de dejar su presidencia, citó palabras del hoy presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn para ratificar su postura crítica al Fondo: " Hoy desde el mismo FMI reconocen que fueron el diablo para la Argentina", lanzó.

9. Después de un 2008 sin grandes palabras contra el FMI, en 2009 volvió con críticas recargadas contra el Organismo Internacional de Crédito. " No queremos plata del FMI ni que la regalen. La Argentina no puede aceptar ese dinero, por lo menos mientras los organismos internacionales son lo que son. Si cambiaran los organismos multilaterales..., pero si no cambian, que la guarden en la alcancía, porque ya nos hicieron bastante daño", dijo desde San Fernando.

10. En Malvinas Argentinas, uno de los distritos más kirchneristas del conurbano, lanzó su última referencia al Fondo. "No nos perdonan los que hacían de gendarmes de los gobiernos y respaldaban las recetas del FMI, que sólo lograron hundir a la economía argentina. Dejamos atrás al FMI y ha vuelto la decisión política a la Casa Rosada", arremetió en plena campaña.