miércoles, 24 de marzo de 2010

Justicia Justa y Memoria Memoriosa


Considerando que hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, convoco a todos aquellos que en forma presencial o en sentimiento acompañarán hoy a las madres de personas que fueron secuestradas, torturadas y/o asesinadas y desaparecidas sin las más mínimas garantías individuales de derecho, por parte de quienes usurparon el poder por la fuerza e instalaron un régimen represivo desde el propio Estado, a que también acompañen a las siguientes madres que, con igual derecho, claman por justicia:

- La madre de María Cristina Viola, 3 años, hija del capitán Viola, asesinada de un escopetazo en la cabeza en Tucumán, junto a su padre, por la guerrilla el 1-12-74

- La madre de Paula Lambruschini, 15 años, hija del Alte. Armando Lambruschini. Asesinada por una bomba en el edificio en el que vivía, junto a otras 2 personas el 1-8-78

- La madre de David Kraiselburd, director del diario El Día de la Plata, secuestrado y asesinado en julio del '74.

- La madre de Juan Eduardo Barrios, 3 años, asesinado por Montoneros el 6-12-77 en Monte Chingolo por una ráfaga de ametralladora de la hija de Oesterheld (sí, el creador del Eternauta), que previamente había rociado con nafta y quemado vivo a un policía al que había baleado con su compañero.

- La Madre de Froilán Vazquez, 6 años, asesinado el 14-4-74 por el ERP luego de ser tomado como rehén, aparentemente de 2 tiros en la nuca.

- La Madre de Carlos Cañete, 9 meses, secuestrado en Tortuguitas, asesinado y posteriormente devuelto en un paquete con una nota "pidiendo disculpas" por haber cometido un "error" (el objetivo era el hijo de un coronel que vivía casa de por medio).

- Y las Madres del bebé de meses David Kraiselburd, de María Guillermina Cabrera Rojo (3 años), de Guillermo Capogrossi (6 años), de Claudio Yanotti (9 años), de Gladys Medina (13 años), de Laura Ferrari (18 años), etc., etc... todos víctimas de la locura terrorista de los "jóvenes idealistas".

Sugestivamente, la justicia argentina no considera a las víctimas del terrorismo como "crímenes de lesa humanidad" cuando el Estatuto de Roma declara que crimen de lesa humanidad es aquel
cometido como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil por el Estado o por una organización.

Claro está pues que mientras haya víctimas "buenas" y víctimas "malas" o leyes como la 25.633 que conmemoren a las víctimas inocentes de un sólo lado, los DDHH sólo serán aplicables para una parte de la población y el devenir de nuestro país seguirá transitando el tortuoso camino del revanchismo y la venganza, sin verdadera Memoria y Justicia.

JUSTICIA para TODAS las víctimas. JUICIO y CÁRCEL para TODOS los asesinos, sin distinción ideológica.

sábado, 20 de marzo de 2010