miércoles, 17 de junio de 2009

...y nunca más volvimos a pedir La Filcar.



Ni tampoco la Guía-T. Porque resulta que desde la semana pasada, Google maps (maps.google.com) habilitó en nuestro país la función "cómo llegar" (ver nota) brindando así una herramienta fabulosa (y gratis) a la hora de buscar un destino en el mapa y el mejor camino para recorrerlo.
Muchos de nosotros usamos durante años La Filcar o la Guía-T en casa, el trabajo o en el auto para buscar una ubicación y armar el recorrido más corto (o el más rápido) para llegar a destino. La realidad es que o bien había que tener muy buena memoria si el trayecto tenía más de 4 giros o había que cargar con la guía e ir pasando de mapa en mapa hasta llegar al último punto.
Desde hace varios años existe una aplicación autóctona para PC llamada Compumap, muy útil ya que no sólo tiraba el recorrido en auto sino también en colectivo con el listado de las calles que va tomando el bondi.
También en Internet hay un sitio -hace rato- llamado Comoviajo.com que ademas de mostrar ubicaciones en el mapa, ofrece los mejores recoridos y costos en auto, taxi, colectivo y a pie.
El punto es que estas utilidades nunca alcanzaron un nivel masivo de difusión como para reemplazar a las viejas y queridas guías de papel y además había que estar cerca de una PC.
Pero ahora es diferente. Cada vez son más los celulares con acceso a internet. El propio recambio tecnológico y el nivel de penetración que tienen en Argentina harán que en muy poco tiempo (tal vez 2 años) la gran mayoría de los teléfonos móviles tengan acceso a la web (vía WiFi o GPRS/Edge/3G). Y con eso ya es suficiente para ingresar desde cualquier lugar a Google-Maps, determinar nuestra ubicación y desde allí trazar un recorrido con indicaciones paso a paso, por lo que cada celular tendrá una funcionalidad similar a la de un GPS (obviamente el sistema no rastrea nuestro movimiento sino que seremos nosotros los que indicamos nuestra posición).
Es entonces una herramienta muy útil que espero que esta vez sí se difunda. Yo al menos ya la estoy usando cada vez que voy a un lugar nuevo y también (en conjunto con la agenda) para ver si estuve toda la vida confundido y había un camino más corto para llegar a lo de mis amigos.
Ah... no sé por qué pero la Guía-T aún está en la puerta de mi auto.

2 comentarios:

  1. Para mí si los taxistas usan Filcar o nuevas tecnologías me da exactamente lo mismo, je.

    ResponderEliminar
  2. Existe una aplicación igual pero para celulares? con bondis, trenes y subtes?

    ResponderEliminar