martes, 14 de julio de 2009

Peronismo

Una persona desamparada, sola frente a sus miserias, necesita de un líder carismático. Podemos pensarlo como la búsqueda de una figura paterna: fuerte, protector, omnisciente. Similar a un Dios. Su unión con él tiene un origen emocional, no racional.

Perón representó a esta figura mejor que nadie. Fue el salvador de la patria, se enfrentó a los malos y nos protegió de la oligarquía. Nos hizo pensar, al igual que el cristianismo, que ser pobre es digno. Se posee una riqueza que el adinerado jamás podrá alcanzar.

Este lazo emocional puede verse en el discurso de sus seguidores. Incluso en su terminología. El peronismo funciona como un dogma. Por eso eso muy raro encontrar a un ex-peronista. Es como encontrar a un ex-hincha de Boca o un ex-cristiano. Esto no significa que no encuentren argumentos para su pasión, pero son posteriores. Una justificación racional de sus sentimientos.

El problema es que la suscripción a un dogma nos encadena a sus ideas. No nos permite descubrir nuevos pensamientos, reconocer errores ni encontrar otros caminos mejores. Quien lo hace es considerado un traidor. Es un hereje. El mundo se divide en peronistas, traidores (quien haya cambiado de opinión) y gorilas (quien nunca fue peronista), que ni siquieran pueden ser considerados humanos.

Por supuesto, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Estás con nosotros o con el enemigo.

A continuación pueden ver un ejemplo de la educación dogmática que promovía Perón. Se trata de un libro de lectura de primer grado, de 1950, que ilustra un método adoctrinador desde la infancia.

Fuente: nanopoder.com.ar

Libro de Primer Grado - Perón (1950)

2 comentarios:

  1. Humildemente, cosidero que el peronismo, como tal, tiene por horizonte no el país de Perón y Evita de hace 60 años sino el espíritu movimientista, la conciencia de que no se trata nomás de ganar elecciones sino de organizar a la sociedad y (re) construir el movimiento nacional, aislando y desnudando a los enemigos de los más pobres.

    ResponderEliminar
  2. Si es así, ojalá que algún día nos gobierne uno de esos peronistas pero me parece que aún no nacieron y los peronistas actuales apañan cuando no son cómplices de los enemigos de los pobres.

    ResponderEliminar