miércoles, 17 de junio de 2009

...y nunca más volvimos a pedir La Filcar.



Ni tampoco la Guía-T. Porque resulta que desde la semana pasada, Google maps (maps.google.com) habilitó en nuestro país la función "cómo llegar" (ver nota) brindando así una herramienta fabulosa (y gratis) a la hora de buscar un destino en el mapa y el mejor camino para recorrerlo.
Muchos de nosotros usamos durante años La Filcar o la Guía-T en casa, el trabajo o en el auto para buscar una ubicación y armar el recorrido más corto (o el más rápido) para llegar a destino. La realidad es que o bien había que tener muy buena memoria si el trayecto tenía más de 4 giros o había que cargar con la guía e ir pasando de mapa en mapa hasta llegar al último punto.
Desde hace varios años existe una aplicación autóctona para PC llamada Compumap, muy útil ya que no sólo tiraba el recorrido en auto sino también en colectivo con el listado de las calles que va tomando el bondi.
También en Internet hay un sitio -hace rato- llamado Comoviajo.com que ademas de mostrar ubicaciones en el mapa, ofrece los mejores recoridos y costos en auto, taxi, colectivo y a pie.
El punto es que estas utilidades nunca alcanzaron un nivel masivo de difusión como para reemplazar a las viejas y queridas guías de papel y además había que estar cerca de una PC.
Pero ahora es diferente. Cada vez son más los celulares con acceso a internet. El propio recambio tecnológico y el nivel de penetración que tienen en Argentina harán que en muy poco tiempo (tal vez 2 años) la gran mayoría de los teléfonos móviles tengan acceso a la web (vía WiFi o GPRS/Edge/3G). Y con eso ya es suficiente para ingresar desde cualquier lugar a Google-Maps, determinar nuestra ubicación y desde allí trazar un recorrido con indicaciones paso a paso, por lo que cada celular tendrá una funcionalidad similar a la de un GPS (obviamente el sistema no rastrea nuestro movimiento sino que seremos nosotros los que indicamos nuestra posición).
Es entonces una herramienta muy útil que espero que esta vez sí se difunda. Yo al menos ya la estoy usando cada vez que voy a un lugar nuevo y también (en conjunto con la agenda) para ver si estuve toda la vida confundido y había un camino más corto para llegar a lo de mis amigos.
Ah... no sé por qué pero la Guía-T aún está en la puerta de mi auto.

martes, 2 de junio de 2009

El glifosato según el periodismo K

A propósito del desmanejo de la información que lleva adelante el periodismo "operador" o sea, el Gobierno, o sea, nosotros ya que estos medios oficialistas se sustentan con pauta oficial que pagamos nosotros, transcribo a continuación la mayor parte de una nota del excelente sitio Tribuna de Periodistas que aunque no te interese el glifosato te recomiendo leer para entender cómo se maneja la información obscenamente tendenciosa:

Hace unas semanas, Página/12 difundió un estudio realizado por el Dr. Andrés Carrasco, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de la UBA, referido al efecto de glifosato sobre embriones de anfibios.
Algunos periodistas oficialistas encubiertos, como por ejemplo Eduardo Aliverti, en su programa Marca de Radio lo difundieron como veraz y, por supuesto se castigó a “la puta oligarquía del campo” por utilizar el agroquímico en cuestión.
Pero parece ser que el glifosato no es tan malo como quiere hacernos creer Página/12. Tal es así que el CIALP, Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, a través de su Presidente, el Ingeniero Agrónomo Carlos Portu, emitió un comunicado de prensa poniendo en duda el resultado de dicho estudio. Tal comunicado llegó a nuestra redacción, por lo que hicimos lo que cualquier alumno de periodismo haría: llamar y hablar con el responsable del comunicado, en este caso el Ingeniero Portu y corroborar lo que éste decía.

Efectivamente, el Ingeniero Portu ratificó lo que a continuación publicamos:

“Estimados Colegas:
Durante los últimos días ha tenido una fuerte presencia mediática el tema de glifosato.
A los efectos de poner a disposición de los matriculados la mejor información posible, el CIALP ha seguido los acontecimientos y se contactó con los principales actores para obtener información de primera mano.
El tema comenzó con una entrevista publicada por el diario Página/12 y luego levantada por innumerables medios en forma más o menos textual. Esta entrevista se hizo al Dr. Andrés Carrasco investigador del CONICET y director del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de la UBA. La misma se basó en los comentarios realizados por este profesional acerca de un trabajo científico de su autoría referido al efecto de glifosato sobre embriones de anfibios. El artículo en cuestión dejaba aspectos del trabajo poco claros, lo cual es natural en una publicación periodística no especializada. Es por ello que nuestra secretaria técnica Ing. Agr. Agustina Faisandaz, logró ponerse en contacto por vía telefónica con el Dr. Carrasco con el objeto de solicitarle copia del trabajo que nos permitiera tener la información completa. Lamentablemente dicho profesional le comunicó que no solamente el trabajo no había sido publicado, sino que tampoco podía suministrar un borrador dado que aún no lo había escrito. Si bien se ofreció gentilmente a brindarnos más información en forma verbal, esta situación motivó que publicáramos un comunicado de prensa solicitando prudencia al sacar conclusiones de un trabajo aún no finalizado.
En posteriores informaciones locales se citó los dichos del Lic.Carlos Schulz docente de la Catedra de Hidrología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam quien se refirió a contaminación de napas por glifosato. Nos pareció de suma importancia que existieran trabajos locales en tal sentido, tal como se desprendía de lo informado por los medios. Por tal motivo nuevamente Agustina se contactó con el Lic. Schulz para solicitar esa valiosa información y ponerla en conocimiento de los matriculados. El Lic. Schulz le informó que él se había referido a trabajos realizados en España de los cuales él participó y que lamentablemente en La Pampa no existen trabajos de investigación sobre contaminación de napas con glifosato.
Nuevamente los medios nacionales, citados por los locales, se refirieron a una denuncia realizada por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero Ing. Agr. Juan Alberto Tula Peralta. Según la información transcripta este colega habría denunciado la existencia de nacimientos de niños con graves malformaciones producto del glifosato. Me contacté telefónicamente con el Ing. Tula Peralta quien rápidamente me manifestó su profunda desazón por la forma en que sus declaraciones habían sido tergiversadas, en especial por la prensa escrita de Bs.As. Me informó que su colegio, al igual que el nuestro, defiende el uso correcto de los agroquímicos y que difundió datos de la UATRE de su provincia relacionados a problemas de salud de empleados rurales referidos a agroquímicos en general. Al ser consultado sobre el glifosato en particular, hizo referencia a su bajo grado de toxicidad, insistiendo en la necesidad de un uso controlado de cualquier agroquímico. Todo ello puede verse accediendo a la página de internet www.diariopanorama.com/diario/edicionant/2009/05/14/edicion.html donde se transcribe el video de la entrevista original.
Mediante estas líneas el CIALP pretende brindar a sus matriculados información no opinión. Sin embargo, no podemos menos que manifestar nuestra preocupación por la liviandad y desconocimiento con que se han tratado temas de sumo interés para el sector. Vemos con enorme preocupación que en este festival de declaraciones, no se ha escuchado la voz del SENASA, la Secretaría de Agricultura de La Nación o el INTA, que son las instituciones que de una u otra manera tienen la idoneidad para llevar luz sobre este tema a la ciudadanía.
Atte. Ing. Agr. Carlos Portu, Presidente del CIALP”

Esto es, lisa y llanamente, hacer periodismo operador, y no lo que hacemos los medios independientes que es, simplemente, criticar al gobierno cuando creemos que es necesario. Por lo tanto, sería bueno que Página/12, y su vocero en radio, Eduardo Aliverti, por lo menos, tengan el buen gusto de leer el comunicado.

A propósito, el “columnista económico” del programa de Eduardo Aliverti, Marca de Radio y principal anunciante a través del Banco Credicoop, es nada menos que Carlos Heller, candidato porteño del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Le dice algo eso?


Fuente: Tribuna de Periodistas / Pablo Dócimo

sábado, 30 de mayo de 2009

PANDEMIA CRÓNICA: Las Rutas de la Muerte


El mundo está conmocionado por un riesgo de pandemia: la llamada “gripe porcina”. La Organización Mundial de la Salud encendió la Luz Roja, con alerta 5.

En 2007 esta misma organización al calificar la Siniestralidad Vial como una Pandemia Social, lo declaró “Año Internacional de la Seguridad Vial” y aportó los siguientes datos:

• 1.200.000 personas mueren por año en el mundo en accidentes de tránsito.

• 585 mil millones de dólares es la pérdida que ocasiona este flagelo.

• 85% de las muertes suceden en los países en desarrollo que, paradójicamente tienen menor cantidad de automotores. Sólo el 15% ocurre en los países desarrollados que tienen muchos más vehículos pero cuentan con una moderna infraestructura vial: AUTOPISTAS.

• El pronóstico de la OMS para los próximos 20 años es alarmante: POR CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA, las muertes crecerán un 80% en los países en desarrollo y se reducirán un 27% en los desarrollados.

Esta VERDADERA PANDEMIA SOCIAL, que es efectiva y no sólo un riesgo, sigue golpeándonos día a día sin la suficiente atención oficial ni mediática que la gravedad de la situación requiere. En general falta capacidad de decisión política para tomar grandes decisiones. Desde luego hay excepciones. Los países que realmente quieren resolver el problema y están decididos a despegar están equipando su territorio con redes de autopistas: China, India, Méjico, Chile, Corea del Sur.

Siempre hay que mejorar la Educación Vial y el Control/Sanción. Pero la solución de fondo para derrotar a esta Pandemia Crónica es transformar las Rutas de la Muerte en AUTOPISTAS INTELIGENTES.


Fuente: Guillermo Laura - Presidente - Fundación Metas Siglo XXI

www.autopistasinteligentes.org

miércoles, 27 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

Tener hijos... es también un hecho ideológico?


En más de una oportunidad me pregunté sobre el sentido de traer hijos a este mundo... a este país...

Soy un convencido que hay un gran componente de egoísmo en la paternidad, basado en la posibilidad de trascender a través de ellos... de perpetuarnos... porque si así no fuera y sólo nos guiaran los instintos paternales, bien podríamos volcarlos en cientos de miles de chicos huérfanos y desamparados, la mayoría de los cuales esperará en vano toda su infancia por un hogar como el que estamos dispuestos a brindarles a los hijos de nuestra sangre.

Por otra parte, ser padre es también someterse a un torbellino de miedos e inseguridades que se desatan en nosotros desde el primer minuto que los críos ingresan a nuestras vidas y con los que tendremos que lidiar y aprender a convivir si no queremos volvernos paranoicos.

Asi que, por un lado nos obstinamos en tenerlos y por otro, tememos que no puedan -al menos- llegar hasta donde lo hicimos nosotros (y ojalá superarnos).
Y todo eso transcurre en un contexto social, económico y político que nos condiciona y los condiciona en su porvenir.

De todos modos y sea como sea mi amada MARTINA... Welcome to the Jungle!!!