miércoles, 25 de marzo de 2009

Tata Nano Mata Tortuga

Cada año, entre 200 y 500 mil tortugas marinas nacen y se alimentan en las playas de Gahirmatha, al este de la India. Esto es a sólo 12 kilómetros de Dhamra, donde la gigante Tata está construyendo un enorme puerto desde el que pretende exportar gran parte de su producción.

Tata, la corporación más grande de India, es un conglomerado económico que crece día a día. La empresa ya ha desarrollado algunas operaciones en Argentina, y piensa aumentarlas en un futuro inmediato. Pero este mes, Tata es noticia mundial al lanzar al mercado el auto más barato del mundo: el Nano, que costará aproximadamente 2.500 dólares.

El espectáculo en las desoladas playas de Gahirmatha es impactante. Cada primavera, de entre las olas, van apareciendo no una, ni unas pocas, sino cientos de tortugas marinas hembras, que se abren paso lenta y pesadamente, con sus vientres repletos, para desovar sobre estas playas tranquilas. Luego de haber pasado meses lejos de la costa, el porqué de esta elección que repiten año a año es aún un misterio. Cada año las playas de Gahirmatha son la primera imagen del mundo que ven sus crías. Pero este año su supervivencia está amenazada. La playa está en peligro de quedar cubierta por el agua debido al dragado necesario para la construcción del puerto de Tata.

A pesar de las presentaciones de conservacionistas y comunidades pesqueras, más de 200 científicos (25 de ellos del grupo de especialistas en tortugas marinas de la Unión Mundial para la Naturaleza), y más de 100 mil de sus propios clientes, TATA todavía no ha suspendido la construcción, y específicamente el dragado, en el puerto de Dhamra en Orissa, India, lo que podría generar efectos irreversibles en el equilibrio ecológico del área y donde las tortugas marinas anidan, cerca de las playas de Gahirmatha.

A pesar que Tata ha expresado su acuerdo para un estudio en el área, igualmente ha rechazado suspender el dragado durante este tiempo. La suspensión de sus obras es indispensable para que se pueda hacer un estudio.

Como estamos en el medio de la temporada de anidamiento y alimentación, es crucial que el dragado se suspenda inmediatamente, dependiendo de un estudio exhaustivo e independiente sobre las amenazas ambientales del puerto. Ese estudio debe determinar el futuro del puerto.


Fuentes: Greenpeace Argentina - Minutouno.com

Para colaborar con la campaña podés firmar el petitorio aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario