martes, 26 de enero de 2010

El Gobierno pone a la venta el "Fútbol para Todos"



Por el fuerte déficit que tuvo en el último torneo el "Futbol para Todos", el Gobierno busca un socio comercial que le permita compensar las pérdidas de la televisación de los partidos.

Más allá de la promocionada redacción de los pliegos para comercializar y así hacer rentables las transmisiones estatales, que según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estarán listos en los próximos días, la idea de los funcionarios es perder la menor cantidad de dinero. "Ya se sabe que es imposible recuperar los $ 600 millones que le pagan por año a la AFA", señaló un allegado al programa impulsado desde la Jefatura de Gabinete, según el diario La Nación.

Sin embargo, sigue pagando mucho más de lo que cobraba Televisión Satelital Codificada (TSC), del Grupo Clarín, por la producción de los partidos.

Es que la Casa Rosada no quiere perder el mensaje que se transmite durante los partidos, y que excede la pelota (el ciclo fue el principal propalador de la publicidad oficial durante 2009). Por eso, los socios comerciales serán bienvenidos, siempre que garanticen la llegada de billetes y no se inmiscuyan en el contenido. Aunque se llegó a pensar en asociarse con alguna empresa que estuviera dispuesta a pagar un piso de $600 millones, la idea duró un suspiro. Sobre todo, en vista de que 2011 es un año electoral.

Pese a que las transmisiones son deficitarias, la segunda temporada del Fútbol para Todos podría costarle al Gobierno casi dos veces y media más de lo que le salía a TSC. De acuerdo con la Oficina Nacional de Contrataciones, la productora La Corte, de estrecha vinculación con el kirchnerismo, volvería a ser la elegida para emitir los partidos de este año. Antes de que comience el Clausura, la Jefatura de Gabinete debería publicar el dictamen de la licitación pública 13/2009 para autorizar el pago de $26.499.718 por la "producción integral y coordinación satelital" de las 38 fechas.

Como sucedió a mediados del año pasado, cuando el Gobierno encaró una contratación directa para cubrir las necesidades de producción, sólo se presentó una empresa para competir con La Corte. Si en 2009 la derrotada fue Senior Televisión, ahora sería Ftres Satelital SRL, empresa que pidió $28.812.550 para realizar las mismas tareas que La Corte. Según información del Boletín Oficial, el gerente general de la empresa es Carlos Germán Ruckauf, el hijo mayor del ex vicepresidente menemista.

El otro costo de producción que debe afrontar la Jefatura de Gabinete es el de los camiones de exteriores, servicio que durante las últimas 10 fechas del Apertura 2009 cubrió la empresa VTS, a cambio de $8.805.650. Ese dato es la última información oficial con respecto a lo que paga el Gobierno a cambio de la cobertura y transmisión de los partidos desde los estadios. Si se prorratea la cifra de ese contrato (a fines del año pasado, allegados de las empresas que realizaban el servicio aseguraban que seguirían proveyendolo durante la presente temporada) a las 38 fechas de este año, el Estado tendría que pagar $33.461.470.

A los casi 26,5 millones de pesos que, a falta del dictamen, recibirá La Corte, y al gasto por los camiones de exteriores debe agregarse una suma bruta de aproximadamente $700.000 por mes, destinados a pagar los sueldos de productores y periodistas abocados al Fútbol para Todos. En total, las transmisiones por la pantalla estatal de las 38 fechas le saldrían al Gobierno $68.361.188.

La cifra, según el matutino, es 2,46 veces mayor que lo que gastaba Televisión Satelital Codificada. Según el último balance de la compañía, los cuatro partidos "premium" de los que se encargaba la productora le costaron $5.699.193 durante el primer semestre de 2009, a un costo de $1.424.798 por partido. Prorrateando la cifra a los 10 encuentros por fecha, y teniendo en cuenta que los partidos comunes (no premium) le costaban a la empresa un 5% menos, el costo total del Clausura 2009 ascendió a $13.891.783, por lo que transmitir la temporada completa le habría insumido $27.783.566, casi 40 millones de pesos menos de lo que, según la información oficial disponible, el Gobierno estaría por gastar durante todo 2010.



Fuente: lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario